El transporte de mercancías por carretera debe disminuir a menos de 75% en la Unión Europea, incrementando la participación del transporte ferroviario y de vías navegables interiores, de acuerdo con un nuevo plan de la Comisión Europea.
La Comisión Europea presentó este jueves su “Estrategia de movilidad sostenible e inteligente”, junto con un plan de acción consistente en 82 iniciativas que guiarán su trabajo durante los próximos cuatro años.
El Pacto Verde Europeo exige que una parte sustancial de 75% del transporte de mercancías interior que se transporta actualmente por carretera se traslade al ferrocarril y las vías navegables interiores.
El transporte marítimo de corta distancia y los vehículos eficientes de cero emisiones también pueden contribuir a hacer más ecológico el transporte de mercancías en Europa.
“Por lo tanto, deben tomarse medidas urgentes dado el progreso limitado alcanzado hasta la fecha”, dijo la Comisión Europea.
A modo de ejemplo, la participación modal del ferrocarril en el transporte de mercancías terrestre se redujo a 17.9% en 2018 desde 18.3% en 2011.
Transporte de mercancías
Según el plan, los mecanismos de incentivos deben basarse en un seguimiento imparcial del rendimiento, de acuerdo con un marco europeo para medir las emisiones de transporte y logística.
La logística multimodal debe ser parte de esta transformación, dentro y fuera de las áreas urbanas.
Al mismo tiempo, el crecimiento del comercio electrónico ha cambiado significativamente las pautas de consumo, pero deben tenerse en cuenta los costos externos de millones de entregas, incluida la reducción de recorridos vacíos e innecesarios.
Por lo tanto, la planificación de la movilidad urbana sostenible también debe incluir la dimensión del transporte de mercancías a través de planes logísticos urbanos.
La Comisión Europea agrega que estos planes acelerarán el despliegue de soluciones de cero emisiones ya disponibles, incluidas bicicletas de carga, entregas automatizadas y drones (aviones no tripulados) y un mejor uso de las vías navegables interiores hacia las ciudades.
La escasez de infraestructura de transbordo, y de terminales multimodales interiores en particular, es pronunciada en algunas partes de Europa y debe recibir la máxima prioridad.
Además, deben cerrarse los enlaces faltantes en la infraestructura multimodal y el sistema de transporte debería funcionar de manera más eficiente en general con mejores tecnologías de transbordo.
Prioridades
La UE necesita el intercambio multimodal de datos, además de sistemas inteligentes de gestión del tráfico en todos los modos.
En última instancia, todos los modos de transporte de mercancías deben unirse a través de terminales multimodales y la Comisión tomará iniciativas para que la financiación de la UE y otras políticas, incluido el apoyo a la Investigación y el Desarrollo, estén mejor orientadas a abordar estos problemas, respetando plenamente las obligaciones internacionales de la Unión.
Transporte ferroviario
La revisión de las normas sobre ayudas estatales a los ferrocarriles, que ya proporcionan un marco flexible para financiar públicamente la multimodalidad, contribuirá en mayor medida a ese objetivo.
En los últimos años, las empresas innovadoras han demostrado que el transporte de mercancías por ferrocarril puede funcionar de forma fiable y resultar atractivo para los clientes.
Sin embargo, muchas reglas nacionales y barreras técnicas aún obstaculizan el desempeño. El transporte de mercancías por ferrocarril necesita un importante impulso mediante una mayor capacidad, una mayor coordinación y cooperación transfronterizas entre los administradores de la infraestructura ferroviaria, una mejor gestión general de la red ferroviaria y el despliegue de nuevas tecnologías como el acoplamiento digital y la automatización.
La Comisión propondrá la revisión de la normativa que rige los corredores ferroviarios de mercancías y los corredores de la red principal de la RTE-T.
La integración de estos corredores en los “corredores de transporte europeos”, centrándose en las “ganancias rápidas” como la longitud del tren, el ancho de carga y las reglas operativas mejoradas, junto con la finalización de los enlaces faltantes clave y la adaptación de la red principal para que sea totalmente capaz de transportar mercancías, fortalecer la dimensión infraestructural de nuestras acciones para promover el transporte intermodal.
La Comisión propondrá mejorar las normas sobre asignación de capacidad ferroviaria en consonancia con el proyecto en curso sobre el rediseño de horarios, para proporcionar vías de tren adicionales y flexibles. La implementación de las normas europeas sobre ruido ferroviario ayudará a aliviar las preocupaciones relacionadas.