El transporte marítimo de carbón aumentó 10.8% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.
Al mismo tiempo, los volúmenes de carbón metalúrgico disminuyeron 3.3% en comparación con el trimestre anterior, pero aumentaron 11.9% en comparación con el tercer trimestre de 2020, a pesar de la prohibición continua de las importaciones de carbón australiano a China.
Al igual que con el comercio de mineral de hierro, las tensiones en curso entre China y Australia han afectado el abastecimiento de carbón metalúrgico de China, lo que resulta en mayores volúmenes de navegación que benefician la demanda de toneladas-milla, según la empresa Ocean Golden.
El carbón metalúrgico proviene principalmente de Canadá, Estados Unidos y Australia, y Australia exporta 58% del comercio marítimo, sobre todo con destino a China.
En paralelo, la producción de acero china se ha visto afectada por los acontecimientos recientes en el sector inmobiliario nacional, ya que el gobierno chino ha endurecido sus políticas y estándares de préstamos para desarrolladores inmobiliarios, lo que ha afectado a algunas de las empresas más apalancadas.
Muchos analistas esperan que el gobierno chino aumente el gasto público en infraestructura para compensar una posible caída en la demanda de acero del sector inmobiliario.
Si bien la producción de acero de China disminuyó 2.4% en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, el crecimiento de la producción de acero se ha acelerado a nivel mundial.
En el tercer trimestre, el crecimiento de la producción de acero fuera de China fue de 4.4 por ciento y se espera que la producción mundial de acero aumente 5.8% en 2021.
Transporte marítimo
Los tiempos de espera de los buques en el puerto, que se han elevado durante la pandemia, alcanzaron niveles récord en el tercer trimestre de 2021, lo que redujo, de acuerdo con Golden Ocean, la capacidad efectiva de la flota.
El tiempo prolongado en el puerto ha sido causado por numerosos factores, incluidas las políticas de cuarentena, los desafíos de la tripulación y las limitaciones de la infraestructura portuaria y terrestre.
En particular, la recuperación del mercado de graneleros secos ha seguido expandiéndose a nivel mundial, compensando el impacto de los cambios de política de mitad de año en la industria del acero de China y las restricciones más recientes a la producción de acero y la actividad de la industria pesada, ya que los precios de la energía y las materias primas siguen elevados.
Las restricciones a la producción de acero de China han afectado las importaciones de mineral de hierro, que aumentaron ligeramente en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyeron 12.2% en comparación con el tercer trimestre de 2020.