Los servicios de transporte y la manufactura están dentro de los sectores que serían más afectados por la automatización, de acuerdo con un reciente análisis de PriceWaterhouseCoopers (PwC).
El estudio de esta firma de consultoría mostró qué tipos de trabajo están más expuestos a la sustitución por medio de la automatización.
La manufactura, el transporte y el almacenamiento son los sectores con mayor riesgo de pérdida de empleos, así como aquellos con una participación tradicionalmente alta en el empleo, aunque esto ya ha tenido una tendencia a la baja durante varios años en la mayoría de los países industrializados.
Según un documento divulgado por el Parlamento Europea, la relación entre tecnología y empleo es el objeto de una controversia clásica que tiene, por un lado, la idea de que las innovaciones que ahorran mano de obra crean desempleo tecnológico.
Por otro lado, está la idea de que las innovaciones de productos y los efectos indirectos (ingresos y precios) pueden contrarrestar el efecto directo de la destrucción de empleos provocada por las innovaciones del proceso.
Si bien, añadió, este debate ha ganado mucha atención, cuantificar tales efectos es un ejercicio muy desafiante.
Transporte, empresa y persona
Predecir los efectos de los cambios tecnológicos generalizados en la creación y destrucción de empleos es aún más difícil.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recopiló y revisó los estudios más fidedignos hasta la fecha, mostrando cuán profundamente son las predicciones divergentes.
También los trabajos pueden cambiar fundamentalmente en la naturaleza y el modo de entrega: el gobierno japonés predice que las corporaciones estarán más basadas en proyectos, en lugar de jerárquicas, y esto significará que los trabajadores pueden seleccionarse en base a proyectos, o pueden querer postularse para proyectos individuales.
En México, las exportaciones están dominadas por la manufactura y la gran mayoría del comercio exterior se realiza por carretera.