Traxión reportó ingresos por 12,157 millones de pesos en 2019, un aumento de 29.3% interanual.
La plataforma de la empresa opera dos segmentos de negocio: transporte de carga y servicios logísticos, y transporte escolar y de personal.
Además la compañía incrementó 97.8% su flujo de efectivo operativo en el año, a 2,102 millones de pesos.
Esta alza se deriva principalmente de cambios en el ciclo de capital de trabajo como resultado de una mejora de aproximadamente 37.0% con respecto a 2018.
Por último, su utilidad neta consolidada fue de 451 millones de pesos, un avance de 2% desde 2018.
Traxión se estableció en 2011 y cerró el 2019 con una flota promedio de 8,176 unidades motrices, 430,225 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL, presencia nacional, una cartera de más de 1,000 clientes, y más de 15,000 colaboradores.
Entre sus ventajas competitivas más importantes, según la propia compañía, destacan: un equipo administrativo experimentado y comprometido, único consolidador en un sector altamente fragmentado, única empresa institucional dentro de una industria dominada por empresas familiares, portafolio de servicios Premium diversificado, relaciones de largo plazo con clientes y proveedores, y visión anticipada de mercado.
Traxión: transporte de carga y servicios logísticos
El segmento de transporte de carga y servicios logísticos provee soluciones integrales de carga y logística a lo largo de la cadena productiva. Entre los servicios que presta la compañía destacan: carga dedicada, carga consolidada (LTL), carga intermodal, carga refrigerada, carga internacional y cruces fronterizos, manejo de almacenes, soluciones logísticas de última milla, transporte de petroquímicos, mudanza, transporte especializado, paquetería y mensajería.
Opera una plataforma de seis marcas: Transportadora EGOBA, Muebles y Mudanzas MYM, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte, Autotransportes El Bisonte, y Redpack.
Asimismo, Traxión cuenta con una de las flotas más modernas, diversas y flexibles de la industria, con una edad promedio de 4.8 años, compuesta por un promedio de 2,191 unidades motrices, y 621 unidades de la flota de última milla, al cierre del 2019.
Transporte Escolar y de Personal
El segmento de transporte escolar y de personal provee servicios de transporte de personal a corporativos, parques industriales y hoteles, así como transporte de estudiantes a escuelas y universidades, y servicios de turismo a grupos.
A través de su subsidiaria LIPU, opera una plataforma centralizada bajo contratos dedicados o servicio spot y las flota más grande y moderna de México compuesta por un promedio de 5,364 unidades motrices al cierre del 2019.