Traxión registró ingresos consolidados de 3,184 millones de pesos en el primer trimestre de 2020, un incremento de 12.3% desde el mismo periodo del año anterior.
En forma desglosada, la empresa totalizó ingresos de 1,873 millones de pesos en el segmento de carga y logística (+9.6%) y de 1,310 millones de pesos en el segmento de transporte escolar y de personal (+16.3 por ciento).
La flota total de Traxión creció 2.9% y el volumen total de kilómetros aumentó 4.6% en el trimestre. Esta eficiencia contribuyó al crecimiento en los ingresos consolidados.
Traxión ofrece soluciones integrales a través del portafolio de servicios más amplio y diverso del país. La empresa cuenta con siete marcas y cerró el primer trimestre con una flota promedio de 8,236 unidades motrices, más de 424,932 metros cuadrados de espacio de almacén logístico 3PL, una cartera de más de 1,000 clientes, y más de 15,200 colaboradores.
Según la propia empresa, entre sus ventajas competitivas destacan: único consolidador en un sector altamente fragmentado, única empresa institucional dentro de una industria dominada por empresas familiares, portafolio de servicios Premium diversificado y relaciones de largo plazo con clientes y proveedores.
Traxión y sus utilidades
Los gastos generales de la empresa aumentaron 14.5% en el trimestre, una tasa que está por encima del crecimiento de los ingresos y se debe principalmente por un crecimiento en los gastos en el segmento de transporte escolar y de personal.
La utilidad neta del trimestre de Traxión se incrementó 46 millones de pesos, un crecimiento de 55.5% comparado con el mismo período de 2019, debido principalmente a la expansión en la actividad operativa de la compañía, así como a una utilidad cambiaria. Como resultado de lo anterior, la utilidad por acción creció 55.6 por ciento.
En tanto, las principales variaciones en los costos operativos se dieron en el rubro de combustible y de instalaciones, servicios y suministros.
Traxión gestionó operaciones logísticas con activos propios y de terceros para ejecutar procesos de distribución para clientes.
Como resultado, las subcontrataciones correspondientes se registraron en el rubro de costo de instalaciones, servicios y suministros, lo que explica el incremento de esta línea por encima de los ingresos consolidados y como porcentaje de los ingresos.
A su vez, el precio promedio del combustible presentó un incremento marginal de 0.4% con respecto al primer trimestre de 2019.
Sin embargo, el costo de combustible se redujo tanto en términos absolutos, como en el porcentaje de los ingresos. Esto se explica por: eficiencias logradas en el consumo con respecto al crecimiento en el volumen de kilómetros comparado con el 1T19; y en menor medida, por las operaciones de logística mencionadas en el punto anterior, cuyo costo de combustible está incluido en el costo de la subcontratación.