La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) registró un aumento de 109% interanual en sus ventas en México durante 2017, para llegar a 276 millones de euros, impulsadas por el suministro de trenes para el Tren Interurbano México-Toluca.
Recientemente, CAF ganó contratos para construir 40 trenes para el mercado mexicano, 10 para el Metro de la Ciudad de México y 30 para el tren suburbano entre la capital del país y Toluca.
En su actividad industrial, Grupo CAF desarrolló en el año pasado más de 35 proyectos, ya sea en etapa de diseño, fabricación o entrega. Los trenes eléctricos de cercanías de su plataforma CIVITY para Nederlandse Spoorwegen (Holanda), unidades eléctricas para la conexión Toluca-Ciudad de México, los trenes regionales para la franquicia Northern y los coches remolcados para Caledonian Sleepers (ambos proyectos británicos), además de las unidades de metro para Santiago de Chile, han supuesto los principales proyectos en producción durante el ejercicio.
Con 85% de la cifra de negocio correspondiendo al mercado internacional y con foco en Europa Occidental, el Grupo CAF dispone de plantas productivas en España, Francia, Estados Unidos, México y Brasil, además de una nueva planta actualmente en construcción en Reino Unido, que empezará a operar en 2018.
Asimismo, dispone de oficinas y centros de mantenimiento de flotas de vehículos ferroviarios en más de 20 países en los cinco continentes.
La estrategia del Grupo CAF para 2020 persigue como objetivo principal el crecimiento del Grupo de manera rentable. Para ello, las actividades del Grupo CAF en los próximos años estarán enfocadas en avanzar en el desarrollo de líneas de acción provenientes de ejercicios anteriores, así como en la puesta en marcha de nuevos ámbitos de actuación.
En relación a las inversiones en el exterior, destacan las realizadas en la planta de Huehuetoca (México), ya iniciadas el año 2016, y dirigidas a la actualización de sus instalaciones, así como la adquisición de nuevas cabinas de pintura y corindonado, todo ello necesario para abordar los proyectos que el Grupo va a desarrollar en el país durante los próximos años.