30 de Octubre, 2024

Portada » El Tren Interurbano M?xico-Toluca: los tiempos entre cada parada

El Tren Interurbano México-Toluca: los tiempos entre cada parada

24 noviembre, 2017
Logística

pleca

El Tren Interurbano México-Toluca, que será el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica, unirá a la capital de la nación, de 9 millones de habitantes, con la capital del Estado de México, el más poblado del país, con casi 17 millones de habitantes.

El tren tendrá dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren podrá recorrer los 57.7 kilómetros que mide el recorrido en aproximadamente 39 minutos.

Fuente: SCT. Los tiempos de traslado entre las distintas estaciones.

El consorcio, liderado por CAF, incluye a su subsidiaria CAF México, Construcciones Ferrovías y Sistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.

El tren tendrá una demanda de 230,000 pasajeros al día y se incrementará a 540,000 en el año 2048. Contará con seis estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez (terminal de autobuses), Tecnológico (Metepec), Lerma, Santa Fe y Observatorio. Su longitud tendrá tres modalidades: Túnel doble vía (4,540 metros), Viaducto (48,000 metros) y Tramo en superficie (4,300 metros).

El proyecto consiste en un ferrocarril de alta velocidad a lo largo de la ruta entre la estación del metro Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacatepec, en el Estado de México.

La velocidad máxima posible será de 160 kilómetros por hora, la velocidad comercial entre estaciones terminales será de 90 kilómetros por hora.

Para el año 0 y durante los primeros 5 años el intervalo será de 6 minutos pudiéndose prever un ajuste del intervalo como respuesta a la curva de maduración de la demanda de transporte que se vaya registrando.

Para cumplir la demanda en el año de puesta en servicio se prevé que existan 20 convoyes en operación en la hora punta.

Se considera que a partir del año 13 se habrá alcanzando la máxima capacidad con el material rodante adquirido en el inicio de la operación, por lo que debe disponerse de cuatro nuevos trenes en operación en la hora punta.

Del mismo modo, para el año 25 se prevé la incorporación de otros cuatro trenes adicionales con el fin satisfacer la demanda prevista para ese año.

[themoneytizer id="51423-6"]