El Tren Interurbano México-Toluca operará hasta después de las elecciones presidenciales de México que se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018.
A finales de enero, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la dependencia lanzará una licitación para elegir a quien operé y se encargue del mantenimiento del tren, el cual comenzará a dar servicio en el segundo semestre de este año, según las previsiones de las autoridades federales.
En diciembre de 2017, Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, detalló que la obra civil federal del tren interurbano estará lista en mayo de 2018, en tanto que las operaciones iniciarán a finales de 2018.
Las elecciones federales de México de 2018 incluirán votaciones para Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.
Tren interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, un taller, seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias) y una velocidad comercial de 90 km/h. Su recorrido durará aproximadamente 39 minutos y beneficiará a 305,000 pasajeros en un día hábil.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto total de la inversión del Tren Interurbano México-Toluca suma 48,527 millones de pesos.
El proyecto consiste en un ferrocarril de alta velocidad a lo largo de la ruta entre la estación del metro Observatorio, en la Ciudad de México, y Zinacatepec, en el Estado de México.
El consorcio encabezado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará, instalará y pondrá en marcha el material rodante del tren. Lidera el consorcio integrado además por Construcciones Ferrovías y Sistemas, CAF Signalling, Thales México, Thales España, Corsan-Corvian Construcción, Isolux de México, Isolux Ingeniería y Construcciones Urales.
El tren incrementará su demanda a 540,000 pasajeros en el año 2048. Contará con seis estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez (terminal de autobuses), Tecnológico (Metepec), Lerma, Santa Fe y Observatorio. Su longitud tendrá tres modalidades: Túnel doble vía (4,540 metros), Viaducto (48,000 metros) y Tramo en superficie (4,300 metros).