Aptiv PLC, un proveedor irlandés de tecnología automotriz, describió tres megatendencias que impactan a la industria automotriz en el mundo.
Aptiv surgió de la ahora desaparecida empresa estadounidense Delphi Automotive System.
La empresa considera que las demandas sociales en constante aumento han creado las tres «megatendencias» que sirven como base para la próxima ola de avances tecnológicos automotrices impulsados por el mercado.
Hacia adelante, su objetivo es continuar desarrollando tecnología de vanguardia enfocada en abordar estas megatendencias y aplicar esa tecnología a productos con márgenes sostenibles que permitan a sus clientes, tanto OEM como otros, producir productos distintivos líderes en el mercado.
Megatendencias
A salvo
La primera megatendencia, «Seguro», representa tecnologías destinadas no solo a proteger a los ocupantes del vehículo cuando ocurre un choque, sino también aquellas que realmente reducen de manera proactiva el riesgo de que ocurra un choque.
Los OEM continúan enfocándose en mejorar la seguridad de los ocupantes y los peatones para cumplir con los requisitos reglamentarios cada vez más estrictos en varios mercados.
Como resultado, los proveedores se enfocan en desarrollar tecnologías destinadas a proteger a los ocupantes del vehículo cuando ocurre un choque, así como sistemas avanzados de asistencia al conductor que reducen las distracciones del conductor y características de seguridad automatizadas que mitigan de manera proactiva el riesgo de que ocurra un choque.
Los ejemplos de tecnologías nuevas y alternativas que incorporan detección sofisticada y software avanzado para evitar colisiones incluyen sistemas de advertencia de salida de carril, control de crucero adaptativo, control de gestos y frenado automático.
Verde
La segunda megatendencia, «Verde», representa tecnologías diseñadas para ayudar a reducir las emisiones, aumentar el ahorro de combustible y minimizar el impacto ambiental de los vehículos.
El verde es una megatendencia clave en la actualidad debido a la convergencia de varios temas: el cambio climático, la volatilidad de los precios del petróleo, un número cada vez mayor de vehículos en uso en todo el mundo y la regulación reciente y pendiente en todas las regiones con respecto a la economía de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los OEM continúan enfocándose en mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones para cumplir con los requisitos reglamentarios cada vez más estrictos en varios mercados.
A nivel mundial, las autoridades pertinentes en los mercados más grandes en los que Aptiv opera ya han instituido regulaciones que requieren reducciones en las emisiones y/o mayor economía de combustible.
En muchos casos, otras autoridades han iniciado legislación o regulación que endurecería aún más los estándares hasta 2022 y más allá.
Según el entorno regulatorio actual, Aptiv cree que los OEM, incluidos los de Estados Unidos y China, estarán sujetos a requisitos para reducciones aún mayores en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante los próximos 10 años.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental en diciembre de 2021 finalizó estándares de emisiones de GEI más estrictos para automóviles de pasajeros y camionetas para los años modelo 2023-2026.
Estos y otros estándares requerirán una innovación significativa, ya que los OEM y los proveedores enfrentan el desafío de encontrar formas de mejorar la gestión del motor, el consumo de energía eléctrica, el peso del vehículo y la integración de tecnologías alternativas (por ejemplo, propulsión eléctrica/híbrida).
Vehículos eléctricos
Como resultado, los proveedores están desarrollando innovaciones que dan como resultado mejoras significativas en la economía de combustible, las emisiones y el rendimiento de los motores de combustión interna de gasolina y diésel.
Al mismo tiempo, los proveedores también están desarrollando y comercializando tecnologías nuevas y alternativas que respaldan los vehículos híbridos, los vehículos eléctricos y los productos de celdas de combustible para mejorar la economía de combustible y las emisiones.
Aptiv está desarrollando tecnologías habilitadoras clave en las áreas de carga de vehículos y distribución y control de energía de vehículos que son esenciales para la introducción de las plataformas de vehículos electrificados de sus clientes.
También la empresa está permitiendo la tendencia hacia la electrificación de vehículos con soluciones de electrificación de alto voltaje que reducen las emisiones de CO2 y aumentan la economía de combustible, ayudando a que el mundo sea más verde.
Conectado
La tercera megatendencia, «Conectado», representa tecnologías diseñadas para integrar perfectamente los vehículos altamente complejos de hoy en día en el entorno operativo electrónico y proporcionar a los conductores conectividad a la red de información global.
El contenido tecnológico de los vehículos continúa aumentando a medida que los consumidores exigen mayor seguridad, personalización, infoentretenimiento, productividad y comodidad durante la conducción, lo que a su vez conduce a una mayor demanda de arquitectura eléctrica como base para este contenido.
Además, con un mayor uso de dispositivos inteligentes en los vehículos, las distracciones del conductor pueden aumentar drásticamente, lo que a su vez genera un mayor riesgo de accidentes.
Aptiv es pionera en tecnologías de comunicación de vehículo a vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I) que permiten a los vehículos detectar y señalar peligros, reducir las colisiones de vehículos y mejorar la seguridad del conductor, al mismo tiempo que mantienen la conectividad a un número cada vez mayor de dispositivos en el interior y exterior de los vehículos.
También utiliza soluciones de conectividad avanzadas, como la tecnología inalámbrica (OTA), que permite a los vehículos recibir actualizaciones de software de forma remota y recopilar datos relevantes del mercado de los vehículos conectados.