El Tribunal de Comercio Internacional de Canadá recomendó quitar a México de la salvaguardia que le impuso en 2018, elevando los aranceles a tubería de perforación petrolera y alambrón mexicanos.
Inicialmente, Canadá impuso una medida de salvaguarda que establece nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de todos los países.
En general, la medida tiene el propósito de evitar un posible aumento de las importaciones, argumentó el gobierno canadiense, tras la salvaguarda que impuso Estados Unidos y que habría aumentado la sobrecapacidad de producción de ese metal.
Desde el 25 de octubre de 2018 se aplicará un arancel del 25% a las importaciones “en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas”.
Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente y acero prepintado, entre otros.
Las salvaguardas se imponen por las normas comerciales internacionales en circunstancias excepcionales para responder a los aumentos en las importaciones que se realizan con el riesgo de perjudicar a los productores y trabajadores.
Resolución canadiense
En una decisión publicada este miércoles, el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá recomendó contingentes arancelarios para dos tipos de acero: placa pesada y alambre de acero inoxidable, entre los siete a los que el gobierno ya había aplicado impuestos provisionales.
En los otros cinco productos, no encontró un aumento en las importaciones o encontró que los productores canadienses no habían sido perjudicados. Las recomendaciones no son vinculantes.
Sin embargo, Catherine Cobden, presidenta de la Asociación de Productores de Acero de Canadá, instó al ministro de Finanzas, Bill Morneau, a que no tenga en cuenta las recomendaciones e imponga medidas finales sobre los siete productos de acero.