El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), Richard Trumka, defendió este viernes a Nancy Pelosi de críticas de presidente Donald Trump sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump dijo que eso se debe a que Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, tiene intereses sindicales.
“Richard Trumka la tiene mortificada”, dijo Trump, en referencia a ella, y agregó que el presidente de AFL-CIO “ha mortificado (a Pelosi)” y “la toca como un violín”.
En un tuit, Trumka respondió que “la noción de que cualquiera podría tocar (a Pelosi) como un violín es ridícula”.
Expuso que Pelosi “quiere lo mismo que nosotros: un acuerdo exigible que realmente funcione para los trabajadores”.
“Como he dicho durante meses, si el nuevo TLCAN beneficia a los trabajadores, lo apoyaríamos. Simplemente no está allí todavía”, dijo Trumka en uno de los tweets.
Trumka y el T-MEC
En la medida que se ponga a votación el T-MEC lo más rápido posible, éste tiene mayores posibilidades de ratificación, debido a que conlleva un menor peso político si se aleja del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.
El T-MEC aborda nuevos asuntos, como el comercio digital y las empresas estatales, aumenta los requisitos de contenido de América del Norte para vehículos, amplía el acceso al mercado en la agricultura y reduce las obligaciones de Estados Unidos en áreas como la inversión.
Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.