La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) anunció que la cuarta ronda de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará del 11 al 17 de octubre, dos días más de que en cada una de las tres rondas anteriores.
«Me complace dar la bienvenida al Secretario Guajardo, al Ministro Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington», dijo el Embajador Lighthizer. «Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo».
En Arlington, Virginia, se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones, mientras que la primera ronda se celebró en Washington DC a mediados de agosto.
En la víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un nuevo amague de cancelar el TLCAN.
“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista publicada este martes por la revista estadounidense Forbes.
El 26 de abril, la prensa informó que el gobierno de Trump estaba redactando una orden ejecutiva dirigida a la retirada potencial de Estados Unidos del TLCAN entre los Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, más tarde ese día, Trump anunció que había decidido no terminar el TLCAN «en este momento», sino que en cambio buscaría una renegociación del acuerdo. Semanas después, lanzó amenazas similares.
Trump también adelantó que introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.
“Tengo otra iniciativa… una iniciativa de desarrollo económico, que creo que es fantástica. Nadie sabe de esta idea, que apenas la estoy diciendo por primera vez… Serán incentivos de desarrollo económico para compañías. Incentivos para que las compañías estén aquí”, dijo.