El presidente Donald Trump amenazó el viernes con imponer aranceles adicionales a las importaciones de Estados Unidos de todos los autos originarios de la Unión Europea, en represalia a las sanciones comerciales del bloque, un desafío similar al que el Mandatario ha propiciado con China.
Sobre ello, el vicepresidente de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, dijo que la Unión Europea responderá a cualquier iniciativa de Estados Unidos para subir los aranceles a los automóviles fabricados en el bloque.
«Con base en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores tienen en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se desglosan y eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles en los Estados Unidos ¡Constrúyanlos aquí!», escribió Trump en Twitter.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
En reacción, la Unión Europea impuso a partir de este viernes aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos.
Paralelamente, en otro caso, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.
«Si deciden aumentar sus aranceles de importación, no tendremos otra opción, nuevamente, sino reaccionar», comentó Katainen, al diario francés Le Monde, en su publicación de este sábado.
El Departamento de Comercio estadounidense tiene la fecha límite de febrero de 2019 para investigar si las importaciones de vehículos y partes representan un riesgo para la seguridad nacional del país.
«No queremos pelear (sobre comercio) en público a través de Twitter», dijo Katainen. «Debemos terminar con la escalada».
El Departamento de Comercio especificó que la investigación “determinará si las importaciones de automóviles, incluidos Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV), camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos amenazan con perjudicar la seguridad nacional como se define en la Sección 232”.
Ahora, argumentó, los fabricantes de vehículos de propiedad estadounidense en Estados Unidos representan solo 20% de la investigación y desarrollo global en el sector del automóvil, y los fabricantes de piezas de automóviles estadounidenses representan solo 7% en esa industria.