27 de Diciembre, 2024

Portada » Trump amenaza con aranceles a todos los autos de la UE

Trump amenaza con aranceles a todos los autos de la UE

22 junio, 2018
Industria

El presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de Estados Unidos de todos los autos originarios de la Unión Europea, en represalia a las sanciones comerciales del bloque.

«Con base en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores tienen en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se desglosan y eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles en los Estados Unidos ¡Constrúyanlos aquí!», escribió Trump en Twitter.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

Aunque aún se requieren los resultados de dicha indagación, el gobierno de Estados Unidos consideraría como una alternativa imponer aranceles de hasta 25% a la importación de automóviles.

El Departamento de Comercio especificó que la investigación “determinará si las importaciones de automóviles, incluidos Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV), camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos amenazan con perjudicar la seguridad nacional como se define en la Sección 232”.

Ahora, argumentó, los fabricantes de vehículos de propiedad estadounidense en Estados Unidos representan solo 20% de la investigación y desarrollo global en el sector del automóvil, y los fabricantes de piezas de automóviles estadounidenses representan solo 7% en esa industria.

Según Ross, “hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones han erosionado nuestra industria automotriz nacional. El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional”.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

La Unión Europea impuso a partir de este viernes aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos, en respuesta a medidas restrictivas implementadas por el gobierno del presidente Trump.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]