La administración de Estados Unidos ha socavado el mecanismo del mercado mediante la intervención directa en las operaciones comerciales, amenazando a empresas como Apple, GM y Harley-Davidson, destacó el gobierno de China.
En un informe sobre las relaciones bilaterales, expuso que el gobierno del presidente Donald Trump “ha sobrepasado una y otra vez su ámbito de competencia para interferir directamente con los agentes del mercado”.
Por ejemplo, dijo, ha exigido que Apple y algunas otras compañías estadounidenses trasladen sus fábricas extranjeras a Estados Unidos, independientemente de las reglas del mercado.
“La administración también ha intimidado y obstruido a las compañías estadounidenses que realizan inversiones en el exterior”, añadió.
GM y Harley-Davidson
Por ejemplo, el 3 de enero de 2017, la Administración Trump amenazó a General Motors con un fuerte impuesto en la frontera por fabricar modelos Chevrolet Cruze en México.
En otro caso, el 3 de julio de 2018, el gobierno de Estados Unidos advirtió a Harley-Davidson que no trasladara parte de su operación fuera del país.
“Los ejecutivos de las empresas estadounidenses han sido identificados y avergonzados en las redes sociales, ya que la administración refuerza la supervisión de los acuerdos de fusión normales bajo diversos pretextos”, indicó.
El gobierno chino planteó que el respeto por las reglas y el contrato ha sido la base de la economía de mercado y del orden internacional desde el advenimiento de los tiempos modernos.
Argumentó que esto hace posible la cooperación entre diferentes personas, grupos y países, lo cual es una característica definitoria de la sociedad humana civilizada.
Por ello, afirmó, “la administración actual de los Estados Unidos le dio la espalda a las normas que universalmente se reconocen y se observan ampliamente y que rigen las relaciones internacionales, y realizó una serie de medidas en violación de sus propios compromisos”.
Concluyó: “El oportunismo de los Estados Unidos hacia las relaciones internacionales ha sido ampliamente cuestionado y criticado por la comunidad internacional. Las acciones miopes de los Estados Unidos en la búsqueda de intereses a corto plazo perjudican su credibilidad internacional y socavarán su posición internacional y perjudicarán sus intereses estratégicos”.