El presidente Donald Trump planea aplazar su decisión de fijar aranceles globales a las importaciones de autos.
De acuerdo con fuentes consultadas por AFP, el aplazamiento será por 180 días, dijeron las fuentes, agregando que inicialmente el mandatario había fijado el plazo en 30 días. La decisión oficial de Trump debería comunicarse antes del sábado, de acuerdo con la legislación.
Desde un principio, el 23 de mayo de 2018, la Administración de Trump inició una investigación de la Sección 232 sobre las importaciones de vehículos motorizados y piezas de automóviles para determinar si esas importaciones amenazan con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Por consiguiente, el Departamento de Comercio en parte basa su investigación en un aumento de la participación de vehículos de pasajeros importados en las ventas nacionales (desde el 32 a 48% en los últimos 20 años). El código de los Estados Unidos no define la seguridad nacional, lo que le da al Departamento de Comercio un amplio margen en el alcance de la investigación.
Trump y la posición de la Unión Europea
En cuanto a este caso, la Unión Europea (UE) arguyó que las empresas de ese bloque están bien establecidas en Estados Unidos y son importantes participantes en la economía nacional. Con las empresas de la UE que producen cerca de 2.9 millones de automóviles en Estados Unidos en 2017, representan 26% de la producción de Estados Unidos.
Si se descuenta la propiedad europea de la marca Chrysler, uno de los fabricantes tradicionales de los «tres grandes» de Estados Unidos, la producción de las empresas de propiedad de la UE en Estados Unidos todavía representa el 16% de la producción nacional y 1.8 millones de vehículos.
También adujo que las empresas de la UE no solo contribuyen significativamente a la producción de Estados Unidos y apoyan casi 120,000 empleos directos y ascendentes en plantas en todo el país, incluso en Carolina del Sur, Alabama, Mississippi y Tennessee, sino que también planean aumentos adicionales en la capacidad de producción.