El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este miércoles la orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México.
“Gran día mañana planeado para la SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas: ¡construiremos el muro!”, dijo Trump la noche del martes, en su cuenta de Twitter.
Trump ha dicho que México pagará la construcción del muro, pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha replicado con una negativa tajante.
Según la cadena CNN, el mandato de Trump incluiría triplicar el número de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio dedicados a deportaciones desde el interior y “ayuda” a México, sin especificar el tipo o monto de la misma.
A pesar de que en la conferencia de prensa conjunta que dio con el presidente Peña Nieto el 31 de agosto de 2015 en la Ciudad de México, Trump dijo que “no se había discutido acerca de quién pagaría el muro” durante la reunión bilateral privada, en un discurso posterior ese mismo día sobre migración durante un mitin en Phoenix, Arizona, señaló que “México, aunque todavía no lo sabe, va a pagar por ese muro. Y son un gran pueblo, con grandes líderes, pero van a pagar por el muro”.
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró a principios de mes que los planes de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México “no son una inversión inteligente”.
“Un muro de dos mil millas en la frontera suroeste no es la inversión más inteligente del dinero de los contribuyentes, y sospecho que mucha gente en el Congreso va a sentirlo de esa manera”, dijo en una entrevista con la cadena Univisión.
Johnson comentó que la administración Obama ya construyó unas 700 millas de muro y cercas a lo largo de la frontera “en lugares donde tiene sentido construirlos”, pero que gran parte de la frontera suroeste está en el desierto y las montañas.
“Sabes, si alguien está decidido a subir una montaña de 10,000 pies, dudo que un muro de 10 pies los disuada una vez que lleguen allí (…) Así que si hablas con expertos en seguridad fronteriza, te dirán que lo que necesitamos en la frontera es la vigilancia, la tecnología, la capacidad de monitorear y detectar la migración ilegal”, agregó.