30 de Octubre, 2024

Portada » TRUMP: EE. UU. (NO LA OMC) TIENE LA ?LTIMA PALABRA EN DISPUTAS COMERCIALES

TRUMP: EE. UU. (NO LA OMC) TIENE LA ÚLTIMA PALABRA EN DISPUTAS COMERCIALES

1 marzo, 2017
Comercio

pleca

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos, y no la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene la última palabra en cuanto al cumplimiento de resoluciones en disputas relacionadas con el comercio internacional.

«En otras palabras, incluso si un grupo especial de solución de diferencias de la OMC -o el Órgano de Apelación de la OMC- impugna a los Estados Unidos, tal decisión no conduce automáticamente a un cambio en la legislación o la práctica de los Estados Unidos», establece un informe anual sobre la agenda comercial del Presidente.

La administración de Trump destacó una disposición del Entendimiento sobre Solución de Diferencias que dice que una decisión no puede «aumentar o disminuir los derechos u obligaciones» de un país miembro.

«Desde que Estados Unidos ganó su independencia, ha sido un principio básico de nuestro país que los ciudadanos estadounidenses están sujetos sólo a las leyes y regulaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, no a las decisiones de gobiernos extranjeros u organismos internacionales», agrega el documento.

Según la OMC, el propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos.

También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentarán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.

Las relaciones comerciales conllevan a menudo intereses contrapuestos. Los acuerdos, incluidos los negociados laboriosamente en el sistema de la OMC, tienen muchas veces que ser interpretados. Para la OMC, la forma más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial basado en un fundamento jurídico convenido. “Ese es el propósito del sistema de solución de diferencias integrado en los Acuerdos de la OMC”, dijo.

[themoneytizer id="51423-6"]