El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este martes que creará un Consejo Asesor de Cumplimiento y Aplicación Comercial (ACTEC, por su sigla en inglés), con el fin de apoyar una “fuerte agenda” en el comercio exterior y la producción de manufacturas en la economía estadounidense.
A través de la Administración de Comercio Internacional, dio la noticia, sin fijar ningún plazo para la creación formal de esta oficina asesora, aunque anunció que publicará un aviso separado a finales de enero solicitando nominaciones para el consejo de 20 miembros.
“El ACTEC asesorará al secretario (de Comercio) sobre las leyes y políticas gubernamentales que se ocupan de la aplicación del comercio; identificará y recomendará programas, políticas y acciones para ayudar al Departamento en sus esfuerzos para asegurar que los socios comerciales de EU cumplan con sus compromisos comerciales”, dijo en el diario oficial, el Federal Register. También recomendará que “las políticas y programas de cumplimiento y aplicación del comercio del Departamento puedan apoyar una agenda fuerte de comercio y manufactura y mejorar la competitividad comercial de los Estados Unidos”.
La administración del presidente saliente, Barack Obama, difundió este anunció sobre el ACTEC, aun cuando su creación fue propuesta por el presidente electo, Donald Trump, que asumirá sus funciones el 20 de enero.
Al elaborar sus informes, el consejo debería examinar y evaluar las preocupaciones de cumplimiento de las normas comerciales de sus partes interesadas. Además, recomendar soluciones específicas a los problemas y necesidades que identifica. Esta nueva oficina estará dirigida por Peter Navarro, quien ayudó a diseñar la política comercial de Trump.