El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este jueves dos órdenes ejecutivas: una para examinar las causas del déficit comercial de Estados Unidos y otra para aumentar la recaudación por derechos antidumping y compensatorios.
«Esto representará el primer análisis sistemático de cuáles son las causas país por país y producto por producto», dijo el jueves Wilbur Ross, secretario de Comercio, en la Casa Blanca, en referencia al déficit que tiene Estados Unidos en el comercio de productos.
En 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.
«Lo que está impulsando (el déficit) es que Estados Unidos tiene las tasas de aranceles más bajas y las menores barreras no arancelarias de cualquier país avanzado. Entonces, a pesar de que muchos países hablan de comercio libre, en realidad son más proteccionistas que nosotros», comentó Ross.
Estas acciones se implementarán mientras está programado un viaje del presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos el 6 y 7 de abril para sostener una reunión por primera vez con Trump.
Se espera que el comercio bilateral sea uno de los temas cruciales a discutir por los dos mandatarios, dado que Trump ha criticado constantemente el déficit comercial que tiene Estados Unidos, con China como el país con el mayor saldo negativo.
Trump pedirá un reporte, que deberá ser entregado en menos de 90 días, sobre las prácticas comerciales de los países con los que Estados Unidos tiene saldos negativos en su balanza comercial de mercancías.
«(Se pretende) tratar de identificar cada forma de abuso de comercio y cada práctica no recíproca que contribuye al déficit comercial», agregó Ross.
Trump mandatará al Departamento de Seguridad Interna elaborar un plan para elevar la recaudación de cuotas antidumping y derechos compensatorios.