El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, mostrando una depreciación moderada de 0.12% o 2.2 centavos, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.4948 pesos por dólar durante el overnight. Desde la semana pasada, el peso ganó terreno para alcanzar el tan esperado nivel de 18.50 pesos por dólar. La mayor parte de las apreciaciones del peso se lograron durante la tarde del miércoles 12 de abril, cuando se dieron a conocer varias opiniones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién cambió radicalmente su postura en relación a varios temas que habían sido eje de campaña.
Por un lado, Trump consideró que no iba a calificar a China como manipulador de divisas, lo cual aclaró durante el fin de semana que se debe a que están trabajando con Estados Unidos para resolver el problema de Corea del Norte. Asimismo, ha ignorado el tema del déficit comercial estadounidense con el gigante asiático, el cuál es 5.5 veces mayor al déficit con México. Por otro lado, señaló que le agradaba una política monetaria de bajas tasas de interés, contrario a lo señalado durante su campaña y no descartó que Janet Yellen sea nominada para otro periodo al frente de la Reserva Federal. Cabe agregar que el mandato de Yellen termina el 3 de febrero de 2018.
En relación al tipo de cambio, Trump agregó que el dólar podría estar demasiado fortalecido, agregando que es difícil competir de esa manera. Después de estos comentarios, el dólar estadounidense perdió terreno en la segunda mitad de la semana. Otro factor que contribuyó al debilitamiento del dólar fue la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.4%, por debajo del 2.7% de febrero y también por debajo de las expectativas. En comparación mensual, la inflación de marzo fue negativa al ubicarse en -0.3%, el primer descenso desde febrero de 2016.
Aunque la menor inflación y la baja creación de empleos en marzo no necesariamente indican el inicio de una tendencia negativa para la economía estadounidense, sirven de argumento para reducir nuevamente las posiciones especulativas a favor del dólar, pues el mercado interpreta que la Reserva Federal podría esperar más tiempo para volver a subir su tasa de referencia. Al día de hoy la probabilidad implícita de que la Fed incremente la tasa en la reunión del 3 de mayo se ubica en 11%, mientras que la probabilidad de un incremento a la tasa el 14 de junio asciende a 49.3%.
Es importante agregar que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia parecen haberse relajado parcialmente durante el fin de semana, aunque en los últimos cuatro días han persistido las demostraciones militares de Corea del Norte y Estados Unidos, por lo que no se puede dejar de lado el surgimiento de episodios de aversión al riesgo esta semana.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.50 y 18.60 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3286 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0644 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2553 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.23%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 4.6 puntos base, ubicándose en 7.18%, ante la mayor demanda por activos del mercado de dinero en pesos, luego de que el mercado permaneció cerrado durante dos días hábiles.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6257 a 1 mes, 19.0644 a 6 meses y 19.5782 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE