El gobierno del presidente Donald Trump precisó este viernes al Congreso de su país que busca establecer reglas de origen específicas para Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La concisión sobre este punto la hizo en la actualización de los objetivos de la renegociación del TLCAN, un documento que envió la Representación Comercial de la Casa Blanca al Capitolio.
En los primeros objetivos que entregó al Congreso estadounidense en julio pasado, la administración de Trump planteó la meta «garantizar que las normas de origen incentiven el suministro de bienes y materiales de los Estados Unidos y América del Norte».
Con los cambios que se hicieron a ese documento, ahora busca incluir en el TLCAN normas que «incentiven la producción tanto en América del Norte como específicamente en los Estados Unidos».
En la cuarta ronda de negociaciones, celebrada hace un mes en Washington DC, Estados Unidos pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.
La discusión técnica sobre las reglas de origen se realizó por primera vez este domingo de forma trilateral en la quinta ronda de negociaciones que se celebra en la Ciudad de México.
Beatriz Leycegui, socia del despacho SAI Derecho & Economía, destacó que ningún tratado de libre comercio del mundo establece reglas de origen por país y que la propuesta estadounidense sobre este campo es “imposible de cumplir”.
En la ronda de negociación inicial, realizada a mediados de agosto, México. Estados Unidos y Canadá se comprometieron a actualizar el TLCAN y a llevar a cabo un proceso expedito para concluir las negociaciones. Pero aún se mantienen diferencias en áreas específicas como parte de un proceso complicado y difícil.
Las cuestiones de las normas de origen en el sector automotriz pueden ser particularmente conflictivas y delicadas, porque se trata de una de las industrias más integradas en la región.
Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las no arancelarias sobre los bienes producidos y comercializados en América del Norte.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
Como parte de los posicionamientos, un grupo bipartidista de 76 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció la semana pasada que se opone al aumento del valor del contenido regional en el sector automotriz en el TLCAN.