El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que existen “muchas formas” de obligar a que México pague por el muro fronterizo que planea construir una vez que inicie su mandato.
“México lo va a pagar de alguna forma, y hay muchas formas. Nos devolverán el dinero y será por medio de un impuesto, o de un pago, pero sucederá”, dijo en una rueda de prensa en Nueva York.
Trump agregó que el vicepresidente electo, Mike Pence, está en negociaciones para acelerar lo más posible la construcción del muro.
Esta semana, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que los planes de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México “no son una inversión inteligente”.
“Un muro de dos mil millas en la frontera suroeste no es la inversión más inteligente del dinero de los contribuyentes, y sospecho que mucha gente en el Congreso va a sentirlo de esa manera”, dijo en una entrevista con la cadena Univisión.
Johnson comentó que la administración Obama ya construyó unas 700 millas de muro y cercas a lo largo de la frontera “en lugares donde tiene sentido construirlos”, pero que gran parte de la frontera suroeste está en el desierto y las montañas.
“Sabes, si alguien está decidido a subir una montaña de 10,000 pies, dudo que un muro de 10 pies los disuada una vez que lleguen allí (…) Así que si hablas con expertos en seguridad fronteriza, te dirán que lo que necesitamos en la frontera es la vigilancia, la tecnología, la capacidad de monitorear y detectar la migración ilegal”, agregó.
A pesar de que en la conferencia de prensa conjunta que dio con el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de agosto de 2015 en la Ciudad de México, Trump dijo que “no se había discutido acerca de quién pagaría el muro” durante la reunión bilateral privada, en un discurso posterior ese mismo día sobre migración durante un mitin en Phoenix, Arizona, señaló que “México, aunque todavía no lo sabe, va a pagar por ese muro. Y son un gran pueblo, con grandes líderes, pero van a pagar por el muro”.
Después de describir las características que espera contenga dicha construcción, Trump cerró el tema diciendo que “realmente cree México va a trabajar (con Estados Unidos) para resolver ese problema”.
Trump propuso que México pagaría la construcción de un muro a lo largo de la frontera y amenazó que de no hacerlo, modificaría una norma dentro de la ley antiterrorismo para cortar los envíos de dinero a México hasta que se realice el pago.
En noviembre, Rosario Marin, extesorera de Estados Unidos, dijo que Trump no puede cortar los envíos de la remesas de mexicanos, porque constitucionalmente no es posible.
“Cuando dijo que con las remesas pagaría el muro, alguien le susurró que eso era anticonstitucional, y él ya no habló de ello”, comentó Marin.
“Vamos a construir un muro en la frontera con México, un muro grande y hermoso, y México va a pagarlo”, dijo Trump, en campaña. Marin cuestionó de cualquier forma la efectividad del muro, porque en toda la frontera se pueden hacer túneles.