El presidente Donald Trump no anunció este viernes la quita de los aranceles que Estados Unidos cobra a las importaciones de acero y aluminio originarias de sus dos vecinos.
Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Trump y Juntin Trudeua firmaron este viernes, en Buenos Aires, Argentina, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituiría, de ratificarse, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En las semanas previas, se especuló sobre la posibilidad de que Trump anunciara la eliminación de los aranceles referidos en ese evento.
El T-MEC, que consta de 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual.
También se abordan nuevos problemas, como el comercio digital, las empresas estatales y los tipos de cambio de las monedas.
Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.
Aranceles y T-MEC
Posteriormente, en agosto de 2018, el presidente Trump elevó el arancel al 50% sobre las importaciones de acero de Turquía, y el presidente anunció en un tweet que aumentaría el arancel al 20% sobre ciertas importaciones de aluminio de Turquía.
En su contenido, el T-MEC no resolvió ni abordó los aranceles de la Sección 232 sobre acero y aluminio importados de Canadá y México.
México y Canadá han respondido con aranceles de represalia contra su vecino común por este caso.
En el evento de la firma del T-MEC, Trudeau dijo a Trump que se necesita seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y aluminio.