El Congreso de la FIFA determinó otorgar a México, Estados Unidos y Canadá la organización del Mundial de fútbol de 2026, los cual fue festejado por los mandatarios de esas naciones, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau.
La opción de América del Norte se impuso (134 votos) sobre la de Marruecos (65 votos).
La XXIII edición de la Copa Mundial de Fútbol se desarrollará a mediados de 2026. La sede tripartita fue escogida durante el 68º Congreso de la FIFA en Moscú, Rusia. Es la primera vez que la FIFA otorga una sede a tres países para organizar el campeonato.
Esta será la primera ocasión en que 48 selecciones clasifiquen a la fase final luego de la decisión de FIFA, promovida por Gianni Infantino, aprobada el 10 de enero de 2017 de elevar de 32 plazas a 48 donde habrá 16 grupos de tres equipos.
El 30 de marzo de 2017, la Mesa del Consejo de la FIFA (integrada por el Presidente de la FIFA y los presidentes de cada una de las seis confederaciones) propuso una asignación de cupos para la Copa Mundial de la FIFA 2026. La recomendación fue sometida a la ratificación por el Consejo de la FIFA.
El 9 de mayo de 2017, dos días antes del 67º Congreso de la FIFA, el Consejo de la FIFA aprobó la asignación de cupos en una reunión en Manama, Baréin. Incluye un torneo intercontinental de play-off que involucra a seis equipos para decidir los dos últimos puestos de la Copa Mundial de la FIFA.
Se tomarán cinco equipos de las confederaciones (excepto la UEFA), más uno de la confederación del país anfitrión. Los cuatro equipos peor posicionados en el Ranking FIFA jugarán dos llaves, y los dos ganadores jugarán contra los dos equipos restantes que serán los que estarán mejor posicionados según el Ranking FIFA, los ganadores de estos play-off ocuparán los dos cupos restantes. Los play-off se jugarán en los países anfitriones como prueba para la Copa Mundial de la FIFA.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Peña Nieto celebró que sus compatriotas vuelvan a tener la posibilidad de disfrutar de un Mundial en sus tierras.
«Felicito a la Federación Mexicana de Fútbol por este logro, y sobre todo me da gusto por la gran afición mexicana. Luego de los exitosos campeonatos de fútbol realizados en 1970 y 1986, México hará historia al convertirse en el primer país en organizar tres Copas del Mundo», dijo.
«La decisión de la FIFA es un reconocimiento a los tres países… También el fútbol sabe que Canadá, México y Estados Unidos estamos profundamente unidos. ¡Felicidades por ser anfitriones juntos de la Copa del Mundo 2026!», agregó.
A su vez, El presidente Trump dijo: «Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de conseguir la Copa del Mundo. ¡Felicitaciones tras mucho trabajo duro!».
El primer ministro canadiense, Trudeau, escribió en Twitter: «Buenas noticias esta mañana. La Copa del Mundo de 2026 está viniendo a Canadá, Estados Unidos y México. Felicitaciones a todos los que trabajaron duro en la candidatura. ¡Será un gran torneo!»