El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.43% o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces y entre las monedas de economías emergentes. La depreciación del peso se debió a un incremento en las apuestas en contra de la divisa, luego de que el tipo de cambio no logró mantenerse por debajo de 18.50 pesos por dólar de forma sostenida. Es importante recordar que el mercado de futuros de Chicago ha mostrado un incremento de las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso durante las últimas tres semanas, indicando que la recuperación del peso observada desde enero pudo ser demasiado rápida.
El peso también pierde por otros factores. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registraron una importante caída luego de que los inventarios de gasolina en Estados Unidos crecieron 1.54 millones de barriles, dato contrario a las expectativas del mercado y siendo este el primer incremento desde la segunda semana de febrero. Un fortalecimiento generalizado del dólar también redujo la demanda por crudo, acentuando las pérdidas. El WTI cerró la sesión con una pérdida de 3.87%, cotizando en 50.38 dólares por barril, tocando un mínimo de 50 dólares por barril en el mayor retroceso diario desde el 8 de marzo.
Adicionalmente, la retórica proteccionista de la administración de Donald Trump parece haber regresado ayer por la tarde, con la amenaza de abandonar el TLCAN si las negociaciones no dan como resultado cambios sustanciales. Otros factores que se suman a la incertidumbre de los inversionistas son las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como las ya próximas elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta será este domingo 23 de abril. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 7.17%, señal de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.
A pesar del desempeño del tipo de cambio durante la sesión, es poco probable que el peso continúe perdiendo terreno de forma indefinida pues existe poca información económica y eventos que respalden una depreciación del peso.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5823 y un máximo de 18.8941 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0700 y un máximo de 1.0737 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.9343 y un máximo de 20.2392 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:58 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8522 pesos por dólar, 1.2784 dólares por libra y en 1.0714 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE