El senador por Nebraska Ben Sasse informó que en un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump les informó que le había pedido al representante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).
El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio entre 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.
Se trata de una negociación comercial relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).
Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes y comercio electrónico.
El 11 de noviembre de 2017, los 11 signatarios restantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), excluyendo a los Estados Unidos, anunciaron los contornos del CPTPP.
El 23 de enero de 2018, las partes anunciaron que habían concluido las negociaciones sobre el CPTPP y que planeaban firmar el pacto a principios de marzo.
El CPTPP sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente Trump se retiró en enero de 2017. El retiro fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del Presidente, que incluye la preferencia de tratados libre comercio (TLC) bilaterales sobre acuerdos multipartidistas como el CPTPP, una visión crítica de muchos TLC existentes de Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos como indicador de la salud de las relaciones comerciales.