El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó este jueves al Congreso de su país una mayor partida presupuestal para fortalecer la Administración de Comercio Internacional (ITA, por su sigla en inglés), la cual realiza investigaciones por prácticas desleales, como dumping y subsidios prohibidos.
“(El presupuesto presentado) fortalece las funciones de observancia y cumplimiento del comercio por parte de la Administración de Comercio Internacional, incluidas las investigaciones sobre derechos antidumping y compensatorios, al mismo tiempo que reescalona las actividades de promoción de las exportaciones y de análisis del comercio”, dijo Trump en su propuesta del presupuesto de egresos para el año fiscal de 2018, que comienza en octubre.
Trump no especifica aún en ese documento cuánto se incrementaría la asignación para la ITA, pero detalló uno de los ahorros que propone obtener para ser canalizado a otras áreas.
La iniciativa de Trump elimina la Administración de Desarrollo Económico, que proporciona pequeñas subvenciones con impactos medibles y duplicados de otros programas federales, tales como subvenciones del Servicio de Utilidades Rurales en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y subvenciones a los Estados del Departamento de Transporte. Al terminar esta agencia, el presupuesto ahorra 221 millones de dólares frente a 2017.
Trump pidió también proporcionar 1,500 millones de dólares, un aumento de más de 100 millones de dólares, para que la Oficina del Censo de los Estados Unidos continúe los preparativos para el Censo Decenal 2020.
Este financiamiento adicional prioriza las inversiones fundamentales en tecnología de la información e infraestructura de campo, lo que permitiría a la oficina administrar más eficazmente el Censo Decenal 2020.
Finalmente, plantea consolidar la misión, el apoyo a las políticas y las funciones administrativas de la Administración de Economía y Estadística dentro de la Oficina de Análisis Económico, la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Oficina del Secretario del Departamento de Comercio.