El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este lunes los objetivos específicos que pretende con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump ha declarado reiteradamente que tiene la intención de renegociar o retirarse del TLCAN. En mayo de 2017, el Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) notificó al Congreso la intención de la administración de renegociar el TLCAN.
El USTR llevó a cabo una audiencia pública a finales de junio de 2017 y solicitó comentarios públicos sobre «asuntos relevantes para la modernización» del TLCAN, del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá.
En respuesta a las preocupaciones del Congreso de que la renegociación del TLCAN podría ser «inquietante» para la comunidad agrícola e industrial de los Estados Unidos, la administración de Trump ha asegurado que «no hará daño» a los mercados de exportación existentes en los Estados Unidos y dará prioridad a las exportaciones estadounidenses en la renegociación.
Es significativo que los tres países del TLCAN hayan participado en el Acuerdo de la Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) -del que los Estados Unidos se retiró en enero de 2017-, porque TPP representó el intento más reciente de diseñar un acuerdo de libre comercio regional (TLC) moderno.