El presidente Donald Trump anunció que sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de presionar a los demócratas en el Congreso a apoyar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los tratados de libre comercio que han entrado en vigor con respecto a los Estados Unidos contienen disposiciones breves que abordan la rescisión o el retiro de una parte de los acuerdos.
Estas disposiciones generalmente requieren que una parte que desee rescindir o retirarse del acuerdo notifique por adelantado a otras partes del acuerdo.
Por ejemplo, el Artículo 2205 del TLCAN establece que “una Parte puede retirarse de este Acuerdo seis meses después de que haya notificado por escrito el retiro a las otras Partes. Si una Parte se retira, el Acuerdo permanecerá en vigor para las Partes restantes.”
Impulso a la ratificación
Trump hizo el anuncio sobre el TLCAN de regreso de Buenos Aires, en el avión presidencial, tras participar en la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20).
“Voy a terminar formalmente el NAFTA dentro de poco tiempo. Ha sido un desastre para Estados Unidos”, dijo la noche del sábado.
El T-MEC, que consta de 34 capítulos y 12 cartas paralelas, conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, las compras gubernamentales y los derechos de propiedad intelectual.
Asimismo se abordan nuevos problemas, como el comercio digital, las empresas estatales y los tipos de cambio de las monedas.
“Para que entiendan, cuando lo haga, si por alguna razón no podemos llegar a un acuerdo debido al Congreso, entonces el Congreso tendrá una opción de aprobar el USMCA, que es un acuerdo fenomenal, mucho mejor que el NAFTA”, dijo.