El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió de manera inmediata la Orden Ejecutiva que emitió el expresidente Barack Obama para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y prolongó el embargo económico impuesto a la isla.
De ese modo, se mantendrán las sanciones a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto al que recurrió el entonces presidente John F. Kennedy en 1962 para imponer el embargo económico sobre el país isleño y que desde entonces han renovado, año tras año, los 10 presidentes siguientes.
De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.
“El resultado de las acciones ejecutivas que tomó el gobierno anterior (el de Obama) han sido solamente más represiones –en Cuba-, y el aplastamiento de movimientos democráticos pacíficos; por eso, con efecto inmediato, estoy cancelando completamente el acuerdo parcial con Cuba que firmó el gobierno anterior”, dijo Trump, en Miami, Florida.
Desde que se había iniciado el camino hacia la normalización de las relaciones, en diciembre de 2014, La Habana había reclamado el levantamiento del bloqueo, si bien se habían flexibilizado algunos aspectos como viajes, intercambio de rutas aéreas e intercambio postal y de telecomunicaciones, el bloqueo comercial persistía.
“No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que liberen a todos los prisioneros políticos, que respete la libertad de asociación y expresión, y permita la legalización de todos los partidos políticos y lleve a cabo elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, dijo Trump.
El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, es “brutal”, dijo Trump, y ha eliminado a decenas de miles de sus conciudadanos. “Retamos a Cuba a que se acerque a la mesa con un nuevo acuerdo que sea del interés de ambos, de su gente y nuestra gente; y también de los cubano-estadunidenses”, añadió Trump.