El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó un borrador de los cambios que pretende hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como parte del proceso para iniciar la renegociación del mismo.
Trump afirmó que “tratará de mantener y ampliar el acceso al mercado actual” entre Estados Unidos, México y Canadá.
Sus propuestas incluyen la creación de un mecanismo general de salvaguarda y el establecimiento de una medida específica que se conoce como snap back, la cual permite el aumento de aranceles (a niveles de Nación Más Favorecida, NMF) ante repentinos aumentos en las importaciones que pasen un cierto volumen y si el precio interno cae por debajo de un cierto nivel.
El arancel de NMF es el que se aplican entre sí los 154 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Trump también pide la eliminación de un capítulo del TLCAN que permite a México, Canadá o Estados Unidos impugnar medidas de remedio comercial, como cuotas antidumping o cuotas compensatorias por subsidios prohibidos.
Otro cambio sustancial podría surgir en la sección de compras gubernamentales del TLCAN. Actualmente el gobierno debe considerar ofertas de los tres países, mientras que el borrador sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales.
Esta cláusula podría abrir la puerta para las políticas de “Buy American” (compra lo estadunidense) impulsada por Trump. Comercios estadunidenses, por su parte, podrían perder también parte de sus ventas en México y Canadá.
Es decir, con ello Trump podría restringir la participación de empresas mexicanas y canadienses en las licitaciones de Estados Unidos, a la vez que los contratistas estadounidenses podrían perder negocios en México y Canadá.
Estas propuestas fueron planteadas en un proyecto de notificación enviado a los miembros de los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
En el documento, Trump pide endurecer las reglas de origen, sin precisar cómo o en qué niveles, y añadir nuevas regulaciones en materia de propiedad intelectual, laboral, ambiental y de comercio electrónico, todos ellos incorporados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo comercial ya negociado entre 12 países, pero que él rechazó.
Trump no especifica si la renegociación del TLCAN se hará de manera trilateral, como lo han pedido México y Canadá; no incluye regulaciones sobre la manipulación de divisas con efectos en el comercio internacional, y no elimina los tribunales para dirimir controversias entre inversionistas o inversionista-Estado.