El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.
Según The Washington Post, el gobierno del presidente Donald Trump consideraría como una alternativa imponer aranceles de hasta 25% a la importación de automóviles.
El Departamento de Comercio especificó que la investigación “determinará si las importaciones de automóviles, incluidos Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV), camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos amenazan con perjudicar la seguridad nacional como se define en la Sección 232”.
Ahora, argumentó, los fabricantes de vehículos de propiedad estadounidense en Estados Unidos representan solo 20% de la investigación y desarrollo global en el sector del automóvil, y los fabricantes de piezas de automóviles estadounidenses representan solo 7% en esa industria.
Según Wilbur Ross, secretario de Comercio, “hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones han erosionado nuestra industria automotriz nacional. El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional”.
Expertos citados por The Washington Post consideraron risible que la Casa Blanca pretenda utilizar un argumento de seguridad nacional para justificar un arancel a las importaciones automotrices.
“No tenemos escasez, nuestras compañías no están en problemas y hay muchas fuentes alternativas por parte de abastecedores confiables”, dijo el exfuncionario comercial de la administración Clinton, William Reinsch.
Esta investigación considerará si la disminución de la producción nacional de automóviles y piezas de automóviles amenaza con debilitar la economía interna de Estados Unidos, incluso reduciendo potencialmente la investigación, el desarrollo y el empleo de trabajadores calificados en sistemas de conexión de vehículos , vehículos autónomos, celdas de combustible, motores eléctricos, almacenamiento, procesos de fabricación avanzados y otras tecnologías de vanguardia.