El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó una reunión con el primer ministro Justin Trudeau con el argumento de que el gobierno canadiense no ha permitido avanzar en el cierre de un acuerdo entre ambos países sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Sus aranceles son demasiado altos, y él no parece querer avanzar y yo le dije ‘olvídate de eso’ y francamente estamos pensando en imponer aranceles a los autos que llegan de Canadá», dijo Trump.
Del lado canadiense, la portavoz de Trudeau, Chantal Gagnon, dijo: «No se solicitó una reunión. No tenemos ningún comentario más allá de eso».
Estira y afloja de Trudeau
Entre las principales demandas estadounidenses, la Administración del presidente Donald Trump quiere la desaparición del Capítulo 19, que regula casos de dumping y subsidios prohibidos, y ciertas restricciones a las exportaciones de autos y autopartes canadienses al mercado estadounidense automotriz.
El primer ministro canadiense pareció restar importancia a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos, que ha amagado con excluir a Canadá del TLCAN si no existe un acuerdo en principio hacia el final de esta semana.
Por su parte, Kenneth Smith, jefe negociador del TLCAN de México, comentó a la agencia AFP que el gobierno mexicano está listo para avanzar en un tratado comercial bilateral con Estados Unidos, en el marco de la revisión del TLCAN, al cual Canadá podría unirse «en las semanas siguientes».
«Nosotros no sabemos si puede haber algún anuncio de último minuto esta semana entre Estados Unidos y Canadá, pero en cualquier caso estamos preparándonos para una situación en la que vamos a lanzar un texto de forma bilateral y después Canadá puede unirse en las siguientes semanas», declaró al margen de una conferencia en Nueva York.
El gobierno mexicano firmó el 27 de agosto el acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de posteriormente ultimar el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.