Nuevamente los mercados estuvieron atentos a los eventos geopolíticos que han generado aversión al riesgo en sesiones anteriores. Por un lado, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió el miércoles con Vladimir Putin en Rusia, para después ofrecer una conferencia de prensa a lado del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. En esta conferencia quedó claro que ambos países buscarán mejorar sus relaciones diplomáticas pero es evidente que dichas relaciones están en un punto bajo. Asimismo, sostuvieron diferencias sobre la responsabilidad del régimen de Al-Assad en Siria con el uso de armas químicas en contra de la población, lo que ha llevado a Estados Unidos a recomendar a Rusia retirar su apoyo al régimen.
Por otro lado, en relación al este asiático, por la mañana del miércoles el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que sostuvo una buena conversación durante la noche con el Presidente de China en relación a la amenaza de Corea del Norte. En los últimos dos días las tensiones en la región se han incrementado pues se dio a conocer que Japón envió navíos a unirse con buques estadounidenses, mientras que por otro lado China ha enviado tropas a su frontera con Corea del Norte. Las tensiones surgieron pues Estados Unidos busca que Corea del Norte detenga sus esfuerzos armamentistas, pero este país y su régimen también representan una región estratégica para China, pues la divide de Corea del Sur que cuenta con una importante presencia militar estadounidense.
Aunque es poco probable que Corea del Norte ceda a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, si es probable que China busque cooperar con sus principales socios comerciales, buscando la moderación de Corea del Norte. El miércoles mismo por la tarde, el Presidente Donald Trump destacó en medios que no señalará a China oficialmente como una nación que manipule su divisa, relajando sustancialmente su postura proteccionista en materia comercial que lo llevó a la presidencia.
Entre estos comentarios, Donald Trump agregó que el dólar se está fortaleciendo demasiado, lo que podría dañar a la economía de Estados Unidos. Después de los comentarios sobre el dólar y China, el dólar perdió el miércoles terreno de forma generalizada y se observó una apreciación sustancial del peso mexicano. El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.08% o 20 centavos, cotizando alrededor de 18.58 pesos por dólar, perforando por primera vez en el año el soporte de 18.60 pesos por dólar.
Cabe agregar que Trump también se refirió a Janet Yellen, Presidenta de la Fed, como alguien a quien respeta. A pesar de que en el pasado había criticado duramente la postura acomodaticia de la Reserva Federal, en esta ocasión Trump destacó que le agradaba una política de bajas tasas de interés. Lo anterior indica que podría dar su respaldo para que Yellen continúe siendo la Presidenta de la Fed después de que expire su periodo actual en febrero de 2018.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.6035 y un máximo de 18.8099 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0589 y un máximo de 1.0672 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 19.8125 y un máximo de 19.9584 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5935 pesos por dólar, 1.2535 dólares por libra y en 1.0662 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE