El presidente estadounidense, Donald Trump, evidencia confusión sobre el desarrollo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“El Presidente confunde el concepto de déficit y superávit comerciales. Cuando tú tienes un déficit o un superávit, ése es el saldo del intercambio comercial entre sectores privados; o sea, entre empresas y compradores, no son recursos públicos”, dijo Guajardo.
En la víspera, Trump afirmó que México podría pagar por el muro que planea construir en la línea fronteriza mediante los beneficios que Estados Unidos obtenga en la renegociación del TLCAN.
«Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando», dijo Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.
El TLCAN entró en vigor en enero de 1994. Eliminó casi todos los aranceles entre los tres países, a excepción de los aranceles limitados sobre el azúcar, la carne, y productos alimenticios. Con la percepción pública de los acuerdos comerciales en su punto más bajo, la renegociación se lleva a cabo, con cierto grado de incertidumbre sobre el resultado final.
“Cuando el Presidente dice: ‘De las ganancias que tengamos en el NAFTA (TLCAN), voy a pagar el muro’, pues lo que pasa es que las ganancias no son de los gobiernos, las ganancias son de los particulares”, comentó Guajardo.