El presidente estadounidense, Donald Trump, nuevamente se tornó contradictorio en su discurso, al afirmar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido “horrible” para Estados Unidos, al tiempo que consideró que si su país se sale del mismo, habría un “shock en el sistema”.
De cualquier modo, Trump enfatizó el jueves que espera iniciar las negociaciones “muy pronto” con Canadá y México para mejorar ese acuerdo comercial, vigente desde 1994.
“He decidido que, en lugar de cancelar el TLC, que sería un shock bastante grande para el sistema, vamos a renegociarlo”, dijo Trump en la Casa Blanca.
“Ahora bien: si no puedo hacer un acuerdo justo, si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un acuerdo justo para nuestros trabajadores y nuestras compañías, voy a cancelar el TLC. Pero vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”, añadió.
El gobierno de Trump filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando y, al final, retrocedió en su amago y confirmó que renegociará este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.
En un comunicado, la Casa Blanca informó el miércoles que Trump había accedido a no cancelar la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN.
“Yo iba a cancelar el TLC hace dos o tres días. El presidente de México, con quien tengo una muy, muy buena relación, me llamó. Y también el primer ministro de Canadá, con quien tengo una muy buena relación. Y a mí me agradan bastante ambos caballeros”, dijo Trump.
“Ellos me llamaron y me dijeron: en lugar de cancelar el TLC, podría usted renegociar. A mí me agradan ambos bastante, respeto mucho a sus países. La relación es muy especial, y dije: me esperaré con la cancelación. Veamos si podemos lograr un acuerdo justo”, comentó el mandatario estadounidense.
En una declaración sobre la conversación entre Trudeau y Trump, el gobierno canadiense refirió que los dos líderes “continuaron su diálogo sobre las relaciones comerciales Canadá-Estados Unidos”, pero no mencionaron la decisión de Trump de no retirarse “en este momento”.
Desde su campaña, Trump ha calificado de varias formas al TLCAN, sin profundizar en la forma en que ese acuerdo ha dañado la economía estadounidense y sin detallar datos al respecto. Más bien, lo ha hecho con meros adjetivos.
“Porque el TLC ha sido un acuerdo horrible para Estados Unidos, ha sido muy bueno para Canadá, ha sido muy bueno para México, pero ha sido horrible para Estados Unidos”, afirmó Trump.
Un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado a finales del 2016, destacó que los efectos del TLCAN suelen sobredimensionarse.
“La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países han sido pequeños, pero positivos, aunque ha habido costos de ajuste para algunos sectores dentro de ambas naciones”, concluyó.