El presidente Donald Trump se ha equivocado al involucrar a los aliados de Estados Unidos a una guerra comercial, afirmó la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce o US Chamber).
«Los recientes acontecimientos en la relación entre Estados Unidos y Turquía amenazan los intereses económicos de ambos países y ponen en riesgo una alianza que ha demostrado su valor durante décadas», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, en un comunicado.
«Aumentar el uso de los aranceles de la Sección 232 a las importaciones procedentes de Turquía plantea serios riesgos para Estados Unidos.
“Durante meses, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha advertido que alienar a nuestros aliados en una guerra comercial dañaría la economía estadounidense y socavaría el liderazgo mundial estadounidense, y está aumentando la evidencia de ese daño a los trabajadores, agricultores y empresas de Estados Unidos”, añadió.
La semana pasada, Trump, autorizó duplicar las tasas de aranceles aplicadas a la importación de acero y aluminio originarios de Turquía.
“Su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”, dijo Trump entonces.
Las importaciones de aluminio serán gravadas con un arancel de 20% y las de acero con 50 por ciento.
El gobierno turco impuso en junio aranceles a 22 productos que importa de Estados Unidos por un valor de 300 millones de dólares. La medida fue una respuesta a los aranceles globales que fijó Estados Unidos de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.
Estados Unidos ha recibido medidas de represalia por 40,000 millones de dólares por los aranceles que subió con base en la Sección 232 por el caso de importaciones de acero y aluminio, en el que argumenta preocupaciones por su seguridad nacional.
Los aranceles punitivos han sido impuestos por Canadá, La Unión Europea, México, Japón, Rusia, India y Turquía.