El presidente Donald Trump afirmó que teme el voto de los legisladores demócratas para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
El USMCA necesita la ratificación del Congreso, un aspecto que podría verse afectado por el resultado de las elecciones de noviembre en las que los demócratas buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Cuando un reportero dejó entrever al mandatario que parecía confiar en la aprobación del convenio después del anuncio, Trump dijo el lunes no estar “seguro para nada”, pero no por las virtudes o defectos del texto.
Demócratas y USMCA
“Cualquier cosa que envíes al Congreso genera problemas, sea lo que sea”, declaró el Presidente, quien señaló que los demócratas podrían decir “como le gusta a Trump, no vamos a aprobarlo”.
También afirmó que el USMCA es el más balanceado de todos los tratados de libre comercio firmados por su país.
“Este es un tremendo acuerdo para todos. Una vez que sea aprobado por el Congreso, este nuevo acuerdo será el más moderno, actualizado y balanceado acuerdo comercial en la historia de nuestro país”, calificó Trump en la Casa Blanca, acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
También acreditó la amenaza de imponer tarifas como un importante instrumento de parte de su gobierno para forzar a México y Canadá a sentarse a la mesa de negociaciones.
“Sin las tarifas, no estaríamos parados aquí, y puedo decir que Bob (Lighthizer) y toda esta gente no estarían parados aquí, y estábamos totalmente preparados para hacerlo si ellos no hubieran negociado”, comentó.
Trump dijo que el USMCA tiene las más avanzadas protecciones para los trabajadores, además de regulaciones sobre la economía digital, las patentes, los servicios financieros y la protección de propiedad intelectual.
“El acuerdo dará a nuestros agricultores y rancheros un mayor acceso para vender productos en México y en Canadá”, dijo.
Según Trump, gracias al nuevo acuerdo, los agricultores estadounidenses tendrán mayores oportunidades para exportar trigo, pollos, huevos y lácteos, incluyendo leche, mantequilla, queso, yogurt y nieve, entre otros productos.
El Mandatario estadounidense describió el USMCA como el «más importante» acuerdo que Estados Unidos ha alcanzado.
«Significa muchos más trabajos estadounidenses y estos son empleos de alta calidad», agregó.
Relaciones con Canadá
Los objetivos la Representación Comercial de Estados Unidos incluyeron «reequilibrar los beneficios» del TLCAN, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Trump de que ese pacto ha sido un «desastre» y el «peor acuerdo jamás negociado».
Finalmente, dijo el que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «es un buen hombre» y que las tensiones entre ambos terminaron.
«Hubo mucha tensión entre él y yo», reconoció. Pero al final, «todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer (domingo) cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá».
En Ottawa, Trudeau resaltó que el tratado elimina la incertidumbre, aunque reconoció que su país debió hacer concesiones difíciles. «Tuvimos que hacer concesiones, y algunas fueron más difíciles que otras», dijo en una conferencia de prensa.