29 de Noviembre, 2024

Portada » Trump y AMLO buscan aprobar un T-MEC sin cambios

Trump y AMLO buscan aprobar un T-MEC sin cambios

4 diciembre, 2018
América del Norte
El gobierno de Estados Unidos y Tridonex, una planta mexicana de autopartes, acordaron el este martes resolver una queja laboral de Estados Unidos contra México en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). The United States government and Tridonex, a Mexican auto parts plant, agreed on Tuesday to resolve a United States labor complaint against Mexico under the Rapid Response Labor Mechanism of the Mexico-United States-Canada Agreement (USMCA).

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretenden que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se apruebe sin cambios en sus respectivos congresos.

“Sabemos que en el Congreso de Estados Unidos la nueva configuración entre demócratas y republicanos puede llegar a generar alguna tensión con el Ejecutivo, pero le tocará al Ejecutivo en Estados Unidos resolver esa tensión”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Nosotros estaremos pendientes para que el acuerdo se ratifique tal como se negoció”, añadió en una entrevista radiofónica.

Para evitar enmiendas de los demócratas a través de cartas paralelas, el presidente Donald Trump anunció el sábado que sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de presionar al Congreso a apoyar la ratificación del T-MEC tal como él lo negoció.

A menos de dos días de que Trump promocionara el nuevo pacto comercial de América del Norte como un «logro verdaderamente innovador», Trump dijo que tiene la intención de notificar formalmente a México y Canadá su plan para retirarse del actual TLCAN, el cual entró en vigor en 1994.

T-MEC o pre-TLCAN

«Lo terminaré dentro de un período de tiempo relativamente corto», dijo Trump el domingo por la mañana a bordo del Air Force One. «Y así, el Congreso tendrá una opción de USMCA (T-MEC) o pre-NAFTA, que funcionó muy bien».

El Artículo 2205 del TLCAN establece que “una Parte puede retirarse de este Acuerdo seis meses después de que haya notificado por escrito el retiro a las otras Partes. Si una Parte se retira, el Acuerdo permanecerá en vigor para las Partes restantes.”

“En Estados Unidos hay una nueva tendencia en comercio internacional, en donde el nacionalismo y el proteccionismo sí están haciendo mucha mella en muchas industrias y con muchos países. El gran valor del acuerdo que tenemos firmado el día de hoy es que le dará certidumbre a las reglas con la que vamos a trabajar a futuro y cómo podemos seguir promoviendo la integración productiva en América del Norte”, dijo de la Mora.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]