El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.06% o 19.6 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar. La depreciación del peso estuvo relacionada a un retroceso en los precios del petróleo por tercera jornada consecutiva, ante dudas de que la OPEP y otros productores relevantes de crudo puedan llegar a un acuerdo el próximo 30 de noviembre que limite el crecimiento de la producción global. No obstante, el principal determinante de la debilidad del peso fue una moderada recuperación de Donald Trump en las encuestas electorales.
De acuerdo a un promedio de las encuestas de intención de voto en Estados Unidos, desde el pasado viernes el porcentaje de votantes a favor de Trump pasó de 41.9% a 43.9%, nivel que no había alcanzado desde el pasado 6 de octubre.
Dada la relación entre los movimientos del tipo de cambio y las encuestas electorales desde agosto al día de hoy, un repunte moderado pero sostenido de Donald Trump, como se ha observado esta semana, podría llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días, aunque esto dependerá de la evolución del proceso electoral hacia el cierre del mes.
Es importante agregar que la depreciación del peso también está relacionada a las pérdidas en los mercados de capitales de Estados Unidos y México, así como al debilitamiento de otras monedas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que perdió 0.99%, el real brasileño con una pérdida de 0.88% y el rublo ruso que se depreció 1.07 por ciento.
Al tratarse de una de las divisas más liquidas entre las economías emergentes, el peso mexicano es usado como cobertura ante pérdidas en otros mercados financieros, lo que hace vulnerable a la divisa en sesiones de mayor aversión al riesgo.
La tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró la sesión con un incremento de 4.2 puntos base, ubicándose en 6.16%, sumando un incremento de 8.5 puntos base durante las últimas tres sesiones. El incremento a la tasa de referencia es resultado de una menor demanda por activos en pesos.
En la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.5026 pesos por dólar y un máximo de 18.7367 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0875 y un máximo de 1.0946 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.1478 y un máximo de 20.4270 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:10 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7141 pesos por dólar, 1.2236 dólares por libra y en 1.0906 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE