La Federación de Consumidores de América (CFA, por sus siglas en inglés) y la Unión de Consumidores, el brazo político y de movilización de la organización Consumer Reports, enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos para manifestar su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
“Si bien reconocemos los beneficios que pueden derivarse para los consumidores del comercio internacional, nos preocupa que el TPP pueda arriesgar indebidamente la seguridad, la salud y otros intereses de los consumidores”, dice la carta.
La CFA es una asociación de más de 250 organizaciones de consumidores sin fines de lucro que se estableció en 1968 para promover el interés de los consumidores a través de la investigación, la promoción y la educación.
Consumer Reports se autodefine como una organización experta, independiente y sin fines de lucro cuya misión es trabajar por un mundo justo, y el mercado justo y seguro para todos los consumidores, así como impulsar a los consumidores a protegerse a sí mismos.
Ambas organizaciones cuestionaron que el TPP incluya un mecanismo de resolución de controversias, mediante el cual y bajo ciertas circunstancias, permitiría a las empresas trasnacionales de los países involucrados en el acuerdo demandar legalmente al gobierno de cualquier otra de las naciones que lo firmen, exigiéndole compensación de “ganancias futuras” que dejen de poder obtener debido a algún cambio regulatorio doméstico.
El TPP incluye también regulaciones al rompimiento de contratos, un aspecto no cubierto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sí contempla, a su vez, mecanismos de diferencias empresas-Estado.
El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.