Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que 50.0 y 52.5% de la suma de los ingresos totales por los ejercicios de 2020 y 2021, respectivamente, provienen principalmente de la TUA que pagan los pasajeros al hacer uso de las instalaciones de los aeropuertos.
La TUA es recolectada por las aerolíneas para ser posteriormente entregada a los aeropuertos, y que se encuentran cubiertas por las aerolíneas a través de garantías emitidas en favor de los aeropuertos.
Sin considerar el ingreso por TUA que las aerolíneas recolectan a nombre de la GAP, ningún cliente representa más de 10% de los ingresos totales de esta empresa.
Aeropuertos
Como resultado, la TUA es automáticamente incluida en el costo del boleto de avión para el pasajero y GAP emite facturas a cada aerolínea por concepto de esos cobros.
GAP y las aerolíneas con quién establece los convenios, tienen el derecho de dar por terminada la relación contractual respecto a la recolección de la TUA mediante un aviso a la otra parte.
En el caso en que GAP o una de las aerolíneas decidan dejar de recolectar la TUA a nombre de GAP, ésta se verá en la necesidad de implementar un sistema de cobro directo de TUA a los pasajeros de salida.
La operación de los aeropuertos de GAP, así como la mayoría de los aeropuertos, tiene una fuerte dependencia de los servicios suministrados por terceros, como por ejemplo las autoridades de control de tráfico aéreo, las aerolíneas y proveedores de transporte terrestre.
También GAP depende del gobierno o de las entidades del gobierno para la prestación de servicios, como suministro de energía eléctrica, suministro de combustible para las aeronaves, el control del tráfico aéreo y los servicios de migración y aduana a pasajeros internacionales.
Además, el paro de transportadores terrestres como taxis y el servicio de autobuses de uno o más de los aeropuertos de GAP podrían también afectar las operaciones de los aeropuertos de la compañía.
GAP opera 12 aeropuertos en México, los cuales dan servicio en dos áreas metropolitanas importantes (Guadalajara y Tijuana), diversos destinos turísticos (Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo) y un número de ciudades de proporciones medianas (Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis).