TV Azteca, la segunda televisora más grande de México, informó que compró 50% de su programación en 2015, marcando una tendencia creciente al ubicarse este indicador en 49% en el año previo y en 39% en 2013.
Los porcentajes corresponden a las horas de programación en horario estelar combinada entre semana, transmitida en los canales de TV Azteca, por cada uno de esos tres años.
TV Azteca obtiene programación de aproximadamente 81 distribuidores diferentes; sin embargo, una parte substancial de su programación comprada proviene de grandes estudios como Buena Vista Internacional (Disney), 20th Century Fox y Sony Pictures, así como de diferentes proveedores independientes, entre ellos Gussi y Telemovies.
La compañía produce una variedad de programas, incluyendo telenovelas, reality shows, noticiarios, transmisiones deportivas, musicales, concursos, talk shows y de variedades.
Actualmente es concesionaria de 179 canales independientes de televisión distribuidos a lo largo del territorio nacional, los cuales opera en forma independiente. A estos canales se les conoce únicamente para efectos de identificación comercial como Azteca 7 y 13.
TV Azteca celebra contratos para transmitir programación deportiva, incluyendo, la Eurocopa, el Campeonato 34 Mundial de Fútbol Soccer y los partidos de la National Football League (NFL).
Por lo general, la empresa utiliza a sus propios comentaristas para las transmisiones de los eventos deportivos internacionales. En el pasado, la empresa, así como su competidor Televisa, ha obtenido los derechos de transmisión tanto para Campeonatos Mundiales de Fútbol Soccer, como para Juegos Olímpicos (no en la última edición), a través de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).
La OTI es una organización cooperativa latinoamericana que licita los derechos de transmisión de eventos deportivos y culturales internacionales.
Tarrague, una empresa con domicilio en Suiza, obtuvo los derechos de la OTI para llevar a cabo la transmisión de la Copa Mundial 2010 y 2014, y otros eventos FIFA, como lo es el Mundial Sub-17 disputado en México en el año 2011 y la Copa Confederaciones Brasil 2013, y Tarrague a su vez se los licenció a Televisa y a TV Azteca.
Asimismo, a través de OTI, TV Azteca y Televisa han obtenido a su favor los derechos de transmisión de juegos de la Eurocopa y de otros eventos organizados por la Union Des Associations Européennes de Football (UEFA).
TV Azteca exportó programación a más de 100 países por 11.2 millones de dólares en 2015. Estas ventas representaron 1.38% de sus ingresos netos, los cuales sumaron 810 millones de dólares (12,859 millones de pesos) en el año pasado.