TV Azteca informó que sus ingresos por infomerciales han mantenido una tendencia creciente, mientras que han bajado sus ventas por “publicidad integrada”, esto es la colocación de productos durante los programas producidos internamente por este conglomerado mexicano de medios de comunicación.
La compañía comercializa una parte del tiempo publicitario, no vendido, a productores de infomerciales, a quienes cobra una cuota por el tiempo que dura el anuncio. Sin embargo, no recibe ingresos de la venta de los productos mostrados durante el infomercial.
A su vez, también recibe ingresos por “publicidad integrada, los cuales representaron 14% de los ingresos netos de TV Azteca en 2016.
En 2016, aproximadamente 71.8% de los ingresos netos de TV Azteca se derivaron de la venta de publicidad nacional y local.
La compañía reportó ventas netas por 14,197 millones de pesos en 2016, un alza interanual de 10.4 por ciento.
Los anunciantes más importantes de TV Azteca en el año pasado fueron: Procter & Gamble de México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, The Coca Cola Export Corporation, AT&T Comunicaciones Digitales, Havas Media, Bayer de México, Pegaso PCS, Frabel, BBVA Bancomer, Bimbo, Radio Movil Dipsa, Anheuser-Busch México Holding, Marcas Nestle y Nueva Walmart de México. Estos 14 catorce anunciantes representaron 21% de los ingresos netos de TV Azteca.
La transmisión televisiva en México es altamente competitiva y la popularidad de los programas de televisión un factor importante en las ventas de publicidad, el cual es fácilmente susceptible a cambios.
Televisa, el principal competidor de TV Azteca, generó la mayor parte de las ventas de publicidad en televisión mexicana en cada uno de los tres últimos años, debido en parte a que cuenta con más antigüedad en la industria de la televisión y con mayores recursos en comparación con TV Azteca.
Televisa es uno de los productores líderes de programación de televisión en idioma español en el mundo y con más de 40 años de experiencia produciendo telenovelas y programas de entretenimiento. Además, tiene también participaciones importantes en otros negocios, incluyendo televisión de paga, editoriales, radio, cine, futbol, video, música, Internet, telefonía, sorteos y juegos que le permiten ofrecer a sus clientes atractivas tarifas en paquetes que combinan publicidad en diversos medios.