La Comisión Europea publicó un informe en el que identifica las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos y climáticos en la Unión Europea (UE).
Los datos actuales disponibles indican que, por término medio, el impacto económico de los fenómenos meteorológicos y climáticos debería ser contenido.
Durante el período 1980-2020, las pérdidas económicas representaron un total de 3% del PIB en la UE. La media anual de pérdidas económicas es inferior al 0.1% del PIB.
Selected major weather and climate-related disasters and associated economic losses, by country, type and year
Aunque estas cifras no parezcan (todavía) significativas desde el punto de vista macroeconómico, también es muy probable que sufran una infradeclaración de los efectos reales, según se evalúa en el informe.
Además, las pérdidas económicas anuales enmascaran los impactos distributivos, con variaciones significativas a lo largo del tiempo y entre países, dependiendo de la ocurrencia de los desastres naturales.
Durante el periodo 1980-2020, las pérdidas económicas totales oscilaron entre casi 8% del PIB en España, 7% del PIB en Chequia, 5% en Rumanía y Portugal, y menos de 1% del PIB en los Países Bajos, Estonia, Lituania, Suecia, Bélgica e Irlanda.
Pérdidas económicas
El efecto de las catástrofes naturales en el conjunto de las pérdidas económicas no ha sido uniforme a lo largo del tiempo, ya que, con bastante frecuencia, un solo suceso ha causado una parte importante del total de las pérdidas económicas notificadas.
En la UE, los fenómenos hidrológicos y meteorológicos han causado la mayor parte de las pérdidas por catástrofes relacionadas con el tiempo y el clima.
Incluso el impacto ha aumentado en los últimos 20 años, ya que los fenómenos meteorológicos y climáticos representan 50% acumulado del total de las pérdidas económicas notificadas por catástrofes naturales, en comparación con el 29% observado durante el periodo 1980-1999.
De acuerdo con el informe, se prevé que las pérdidas económicas derivadas de las catástrofes naturales se multipliquen al menos por dos o por tres en la UE, de aquí a mediados de siglo. A finales de siglo, las pérdidas podrían multiplicarse aún más.
En particular, las proyecciones muestran que, en comparación con las condiciones climáticas de referencia, se espera que las pérdidas económicas sean 1.9 veces mayores a mediados de siglo si el calentamiento global se contuviera al objetivo (más ambicioso) del Acuerdo de París (1.5 °C) a mediados de siglo.
El impacto sería 2.5 veces mayor con el objetivo de 2°C, en el mismo horizonte.