El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectaría más a la economía estadounidense que a la mexicana.
«No debe de preocuparnos tanto, porque México tiene muchas riquezas naturales y tiene un pueblo trabajador. Ahora que triunfe nuestro movimiento vamos a reactivar el mercado interno y va a haber empleos en México, y no se va a necesitar que se dependa de Estados Unidos», dijo en una entrevista con el diario Reforma.
Las declaraciones de López Obrador se produjeron en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, filtró primero la noticia de que podría firmar una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, pero posteriormente dijo que la medida aún se estaba analizando.
López Obrador expuso que Estados Unidos se aprovecha la fuerza de trabajo de millones de migrantes y que gracias a la importación de autopartes producidas en México, la producción estadounidense de autos resulta 5,000 dólares más barata.
«Si Donald Trump toma esa decisión arbitraria, unilateral, van a resultar más perjudicados ellos, los estadounidenses, que nosotros, porque ellos tienen el beneficio de que los trabajadores mexicanos son los que se ocupan del trabajo en las industrias y por lo que se exporta de México», argumentó.
«Si no hay Tratado, no podrían ellos competir con Asia ni con Europa y aumentarían los precios de los vehículos para el consumidor estadounidense y todo lo que ellos consumen. Por eso no creo que se atreva Trump a cometer semejante barbaridad. Pero si lo hiciera, de todas maneras no pasaría nada, porque va a haber un gobierno en México que va a impulsar el crecimiento y va a haber empleos y se va a fortalecer el mercado interno».
Por la noche del miércoles, Trump retrocedió en su amago de sacar a Estados Unidos del TLCAN, y confirmó que renegociará este acuerdo en forma trilateral, con México y Canadá.
López Obrador sostuvo que México no debe aceptar presiones del gobierno estadounidense, por lo que apremió al presidente Peña Nieto a pronunciarse contra Trump.
«México no debe estar bajo la presión de ningún gobierno extranjero, y ya, que Peña hable, porque lo calló Trump, no abre la boca para nada, da la impresión de que lo tiene chantajeado», consideró.