La empresa ferroviaria Union Pacific Corporation incrementó los ingresos por flete en el sector automotriz, dentro de su negocio Industrial, 5% en 2021, a 1,761 millones de dólares.
En 2020, la empresa registró una caída interanual de 21 por ciento.
Unión Pacific es el transportista automotriz más grande al oeste del río Mississippi y opera o accede a 38 centros de distribución de vehículos.
La extensa franquicia de vagones de carga sirve a cinco plantas de ensamblaje de vehículos y se conecta a los puertos de la Costa Oeste, las seis principales puertas de entrada a México y el Puerto de Houston para acomodar envíos de importación y exportación.
Además de transportar vehículos terminados, la compañía brinda manejo expedito de partes automotrices tanto en furgones como en contenedores intermodales con destino a México, Estados Unidos y Canadá.
En general, la combinación de negocios diversificada de vagones de carga incluye Granel, Industrial y Premium.
Con unos 10,000 clientes, Union Pacific sirve a muchos de los centros de población de más rápido crecimiento de Estados Unidos, opera desde todos los principales puertos de la costa oeste y la costa del golfo hasta las puertas de entrada del este, se conecta con los sistemas ferroviarios de Canadá y es el único ferrocarril que da servicio a las seis principales puertas de entrada a México.
Union Pacific
En 2021, los envíos de su negocio Premium generaron 31% de los ingresos totales por flete.
La prima incluye automóviles terminados, autopartes y mercancías en contenedores intermodales, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, el negocio internacional consiste en tráfico de importación y exportación que se mueve en contenedores marítimos de 20 o 40 pies, que pasan principalmente por puertos de la Costa Oeste, con destino a una de las muchas terminales intermodales terrestres de la compañía.
El negocio nacional incluye el tráfico de contenedores y remolques recogidos y entregados dentro de América del Norte para empresas de marketing intermodal (principalmente agentes de envío y empresas de logística), así como para transportistas de camiones.
Premium incluye envíos de automóviles terminados, autopartes y mercancías en contenedores intermodales, tanto nacionales como internacionales.
Los ingresos por flete de envíos Premium aumentaron 11% en 2021 en comparación con 2020, a pesar de las interrupciones climáticas en el primer trimestre de 2021, impulsadas por mayores recargos por combustible, ganancias de precios básicos y un aumento del volumen de 2 porciento.
Los envíos de automóviles de 173,000 vagones de carga en el segundo trimestre de 2021 fueron más del doble de los 79,000 vagones en el mismo período de 2020, ya que las plantas de fabricación de América del Norte suspendieron la producción debido a la pandemia en ese año.
Esta recuperación ocultó el impacto en los envíos de automóviles en 2021 debido a la continua escasez de semiconductores. Excluyendo el segundo trimestre, los envíos de automóviles cayeron 14 % año tras año.