Union Pacific pidió al gobierno de Estados Unidos alentar al gobierno de México a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga sus operativos para la protección de fletes.
La empresa opera el ferrocarril con los mayores volúmenes relacionados con el comercio en América del Norte y es el único con acceso a los seis puertos ferroviarios a México.
Union Pacific consideró que los mecanismos que ayudan a asegurar las cadenas de carga y suministro resultantes del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) también deben ser parte de las discusiones de la renegociación del mismo.
“Un ejemplo es la participación activa del Ejército Mexicano (Sedena) en la protección del flete. Con la ayuda de la Sedena, los niveles de robo y vandalismo en los trenes han disminuido significativamente”, dijo Lance Fritz, presidente de Union Pacific, en un documento enviado a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
“Debido a que este debe ser un esfuerzo sostenible y a largo plazo, o hasta que se provean soluciones alternativas, se requerirá la presencia continua de las fuerzas militares de México. Para garantizar la presencia de la Sedena, Estados Unidos debe alentar al gobierno de México a asignar presupuesto y recursos adicionales en todo el país”, agregó.