Los gobiernos de todo el mundo han recurrido a las tecnologías digitales para hacer frente a la crisis del coronavirus, destaca un análisis del Parlamento Europeo.
Una de esas tecnologías digitales son dispositivos móviles, que se emplean para monitorear las poblaciones y rastrear a las personas infectadas o en riesgo.
Aproximadamente la mitad de los Estados miembros de la Unión Europea ha tomado medidas de seguimiento de ubicación en respuesta a la propagación de la enfermedad por coronavirus, principalmente trabajando con compañías de telecomunicaciones para mapear movimientos de población utilizando datos de ubicación anónimos y agregados y desarrollando aplicaciones para rastrear personas que están en riesgo.
La Comisión Europea ha pedido un enfoque común de la Unión Europea para el uso de aplicaciones móviles y datos móviles para evaluar las medidas de distanciamiento social, apoyar los esfuerzos de rastreo de contactos y contribuir a limitar la propagación del virus.
Si bien los gobiernos pueden estar justificados para limitar ciertos derechos y libertades fundamentales a fin de tomar medidas efectivas para combatir la epidemia, tales medidas excepcionales y temporales deben cumplir con los estándares de derechos fundamentales aplicables y las normas de la Unión Europea sobre protección de datos y privacidad.
Tecnologías digitales
El nuevo coronavirus ha enfermado a más de 2.39 millones de personas, con 164,500 muertes. Más de 80 países han cerrado sus fronteras a las llegadas de países con infecciones, han ordenado el cierre de empresas, han dado instrucciones a sus poblaciones para que se pongan en cuarentena y han cerrado escuelas a aproximadamente 1,500 millones de niños.
Las tecnologías digitales, que incluyen análisis de Big Data e inteligencia artificial (IA), pueden ayudar a combatir la pandemia de varias maneras, incluso para la detección temprana de brotes, el seguimiento y el monitoreo de la propagación de la enfermedad, la predicción del riesgo de mortalidad, el desarrollo clínico dispositivos y soluciones (por ejemplo, dispositivos de detección de temperatura, escáneres de tomografía computarizada, robots para desinfectar áreas), optimizando ensayos clínicos de medicamentos y posibles vacunas.
Using mobile phones to track location and trace contacts in order to fight Covid-19
También las tecnologías digitales pueden detectar y eliminar información errónea relacionada con el virus en línea.
Redes sociales
El análisis exponer que un número creciente de gobiernos en todo el mundo ha presentado medidas de seguimiento digital destinadas a mapear, monitorear y mitigar la pandemia.
Además, hay una serie de iniciativas de investigadores y organizaciones de salud para desarrollar aplicaciones móviles que permitan a las personas compartir o donar sus datos a las autoridades de salud o instituciones científicas para estudiar la enfermedad.
La Agencia del Sistema Europeo de Navegación por Satélite Global (GNSS) mantiene un repositorio actualizado de aplicaciones que utilizan datos de ubicación para combatir la pandemia.
Varias compañías están utilizando análisis de datos impulsados por IA para predecir y mapear la enfermedad mediante el análisis de varios tipos de datos en línea, como consultas de búsqueda y contenido de redes sociales.